Coronavirus, ECF y CONEBI apoyan talleres de reparación de bicicletas

La cuestión de los talleres de bicicletas que deben mantenerse abiertos a pesar de las restricciones a las actividades económicas para contener el riesgo de infección por coronavirus se está debatiendo en toda Europa: la Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI) y el ECF (Federación Europea de Ciclistas) han publicado una nota conjunta en la que se pide a todos los Estados miembros de la UE que permitan los servicios de reparación de bicicletas, siempre que se cumplan todas las precauciones sanitarias necesarias.

En un contexto, como el europeo, en el que sigue creciendo la propagación del Covid-19, el uso de las bicicletas como medio de transporte puede minimizar el riesgo de transmisión entre las personas que tienen que trasladarse al trabajo, comprar y/o moverse para situaciones contingentes de necesidad.

Mientras tanto, en Italia, numerosas asociaciones de seguridad vial y movilidad sostenible han hecho un llamamiento al gobierno para exigir que los talleres de bicicletas permanezcan abiertos, al igual que los mecánicos que reparan coches y motocicletas, ya que según el código de Istat Ateco que los comparte con «equipos de reparación de camping y artículos deportivos» han sido cerrados desde el último decreto.

La ECF, como empresa que promueve el ciclismo como medio de transporte, a través de la boca de su co-CEO Morten Kabell destaca la importancia de su uso incluso en esta coyuntura: «En bicicleta, las personas mantienen la distancia necesaria para evitar la infección. También son mucho menos propensos a tocar objetos potencialmente contaminados en el espacio público. Para minimizar el riesgo de infección, el Ministro Federal de Salud de Alemania, Jens Spahn, mencionó la bicicleta como una de sus recomendaciones a la población. En términos más generales, la actividad física regular, como el ciclismo, ayuda a mantener el sistema cardiovascular y los pulmones sanos, prevenir enfermedades y proteger el cuerpo de la infección. Por lo tanto, es importante que las personas puedan seguir pedaleando a lo largo de la crisis y poder encontrar ayuda en caso de que tengan que reparar su bicicleta».

Por su parte, el Director General del CONEBI, Manuel Marsilio, está de acuerdo: «Los talleres de reparación de bicicletas proporcionan un servicio básico a la población y permiten la movilidad que minimiza los riesgos para continuar donde más se necesita. Por lo tanto, creo que deben permanecer abiertos durante estos tiempos difíciles, obviamente con el fin de proteger la salud tanto de los empleados como de los clientes».

La nota conjunta ECF-CONEBI enumera la posición de los eurodiputados de S&D Alessandra Moretti (Italia, EnVI Comisión de Salud y Medio Ambiente) e Ismail Ertug (Alemania, Comité de Transporte TRAN) conviniendo en consideraciones relativas a los talleres de viajes y reparación de bicicletas en este momento tan delicado: «Si bien se cumplen plenamente las diferentes leyes nacionales de viajes en los Estados miembros de la Unión Europea, creemos que la movilidad para el trabajo y las necesidades comprobadas debe abordarse, siempre que sea posible, de manera que permita una mayor distancia social, como caminar y andar en bicicleta, observando que los transportes públicos presentan algunos riesgos adicionales. Por esta razón, los talleres de reparación de bicicletas, con las precauciones sanitarias necesarias y adecuadas, deben poder permanecer abiertos para permitir que todos conduzcan con seguridad, promoviendo así un menor riesgo de infección».

La esperanza es que, al igual que muchos Estados miembros de la UE en los que se ha permitido que los talleres de bicicletas permanezcan abiertos, los países en los que se ha impuesto un «bloqueo» a las actividades de reparación de bicicletas volverán a su calle: porque el ciclismo para trabajar o las compras es una forma segura y rápida de minimizar el riesgo de infección y, en caso de necesidad, debe ser posible recurrir a un taller mecánico para reparar los medios de transporte.

0 thoughts on “Coronavirus, ECF y CONEBI apoyan talleres de reparación de bicicletas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *